sábado, 6 de septiembre de 2014

Convergencia a las NIIF: una imposición o un beneficio


La globalización de la economía colombiana y las relaciones con inversionistas son cada vez más sólidas, por lo tanto la unificación de un mismo lenguaje contable y financiero es ahora una garantía para continuar con el sostenimiento de la economía nacional y desarrollo de las empresas colombianas. El capital humano, además, se ha convertido en un elemento fundamental de trasmisión de conocimiento de todos los lugares del mundo a nuestro país, por lo tanto, las empresas en el país ya han integrado una cultura global en temas de cultura y desarrollo. Entonces, ¿por qué la aplicación de estándares financieros internacionales se ha convertido en una obligación y genera tanta resistencia?

Felipe Jánica, Socio de Assurance y Líder de IFRS y de servicios de consultoría en contabilidad y finanzas para EY Colombia, afirma que todo se basa en un problema de percepción inmediata. “Estamos acostumbrados a preocuparnos sólo por el qué está pasando, que por lo que puede venir. Con los años se ha hecho evidente que lo que se haga el día de hoy tendrá repercusiones, entonces por qué no aprovechamos y tomamos las acciones idóneas hoy y así asegurar los mejores resultados mañana. Esto es lo que pasa con las NIIF.” El cambio genera miedo y tal vez es esto lo que está frenando a los empresarios que ven en este proceso de convergencia más una imposición legal que un momento de oportunidad.

En Colombia, las compañías han visto la necesidad de trascender fronteras, buscar nuevas oportunidades y abrirse al mundo. Se ha generado la necesidad de expandir su capacidad para hacer negocios en diferentes economías, y pocos han considerado la importancia de mantener estas relaciones bajo un mismo lenguaje financiero, que sea claro y sencillo, y que principalmente, los mantenga en el mercado como una oferta viable y de gran calidad. Sólo necesitan tener un panorama claro acompañados por un asesor adecuado.  

Una firma de servicios profesionales y de alta reputación como EY entiende que ofrecer asesoría implica realizar un análisis detallado y profundo, que contiene diferentes componentes, por eso cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales con importante experiencia internacional y local.

La convergencia a IFRS es imperativa, no hay lugar a duda de esto. Por supuesto tiene que ver con cumplimiento y regulación de la Ley, pero no se puede dejar de lado la visión empresarial enfocada a los beneficios que este ejercicio puede traer. “Es una oportunidad de hacer una revisión interna, identificar qué se está haciendo bien y qué se puede mejorar, cuestionar las prácticas corporativas buscando siempre un mejoramiento proactivo mas no una actitud de reactividad únicamente”, afirma Jánica de EY Colombia.  

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: