sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Cómo va el plan de adopción de las NIIF en Colombia?


 

…La globalización de la economía colombiana y las relaciones comerciales cada vez más sólidas con compañías extranjeras demandan la implantación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el panorama de la economía colombiana…

 

Ad-portas del mundo globalizado, se hace necesario encontrar caminos que permitan acceder a nuestras organizaciones a los mercados mundiales y a su vez que se facilite el ingreso a nuestro mercado de inversionistas extranjeros. Es por eso, que la globalización del reporte financiero se vuelve un proceso necesario e inaplazable, para facilitar este proceso de doble vía.

 

Las NIIF (o IFRS por sus siglas en inglés) son un conjunto de normas basadas en principios, tendientes a reflejar la realidad económica de las transacciones, exigentes en el desglose de información y en gran parte orientadas a su utilización como lenguaje común internacional y que facilita la globalización de los mercados. Estos estándares contables, juegan un papel fundamental tanto en la preparación de información financiera como en el monitoreo y la aplicación de nuevos modelos de administración, primordiales para los procesos de globalización de los mercados económicos.

 

Sin lugar a dudas, la información financiera es la primera herramienta que los accionistas e inversionistas (interesados claves de la información “stakeholders”) utilizan para la toma de decisiones, pero ¿Cómo puede un inversionista europeo tomar una decisión estratégica sobre una empresa colombiana, si no hablan el mismo lenguaje financiero? La adopción de las NIIF, busca eliminar, o por lo menos disminuir, esa brecha entre los diferentes principios de contabilidad, lo cual conlleva  una mayor transparencia y claridad la información financiera, permitiendo una mejor toma de decisiones por parte de los inversionistas.

 

 

Estado actual de la implementación de NIIF en Colombia: avanzando pero falta

 

De acuerdo con los Decretos 2706 y el 2784 de diciembre de 2012, se confirmaron las recomendaciones en materia de convergencia a NIIF y en normas de aseguramiento de la información en Colombia, las cuales indicaron el establecimiento de Grupos de aplicación conformados de la siguiente manera:

 

  • Grupo 1: Empresas que aplicarán de forma plena las NIIF tal como las emite el IASB. Estas empresas están conformadas por emisores de valores, y entidades de interés público.
  • Grupo 2: Empresas que aplicará las NIIF para pymes tal como las emite el IASB, pero con aplicación voluntaria de las NIIF plenas aplicables para el Grupo 1. Las que decidan tomar las NIIF plenas, mantendrán las fechas de aplicación del Grupo 2.
  • Grupo 3: En este grupo de empresas se aplicará una contabilidad simplificada, la cual se establece en el Decreto 2706, el cual es una recopilación de conceptos establecidos entre las NIIF para Pymes emitidas por el IASB y la normativa ISAR emitidas por la UNCTAD.
    Las fechas de inicio de aplicación para grupo 1 y 3 será a partir del 1 de enero de 2015. Es decir con el cierre del período fiscal colombiano terminado en 31 de diciembre de 2015. Para el grupo dos, será en el año terminado en 2016.
     

Un proyecto como este debe ser controlado internamente, aunado al de un asesoramiento de un grupo de profesionales especializados en temas de IFRS, los cuales podrán ser provistos por una firma como la nuestra. Este tiene que ser un proceso en el que se garantice la transferencia de conocimiento acumulado de un experto en Normas Internacionales. No se trata sólo de recibir una capacitación o asesoría desde el punto de vista técnico. Más allá de estos aspectos, las compañías tienen que revisar los asuntos de negocios que se vean impactados por la implementación de NIIF, y quién más que las compañías mismas que son las que conocen sus operaciones, su modelo de negocio, la aplicabilidad y transversalidad que va a tener en sus operaciones.

 

En Colombia se puede concluir que el tema de NIIF es supremamente trascendental y no es meramente contable, sino que es un tema holístico. Por supuesto, tiene que ver con cumplimiento y regulaciones de la Ley establecida, pero también hay que verlo como un proceso propio de análisis interno en el cual se puedan identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que se tengan en las diferentes áreas de cada compañía, para así convertirlas en mejores prácticas. Una vez las compañías dejen de ver esto como una imposición más del Gobierno o una exigencia legal, podrán ver que en realidad es una puerta abierta a cambios y establecimiento de mejores prácticas internas – tal como lo hacen las compañías globales-.

 

El modelo de reporte colombiano actual es muy reglamentado en la dinámica contable mas con las normas internacionales pasará a ser un modelo contable mucho más robusto en el reporte y en la información financiera, donde habrá más letras que números, rompiendo todo lo que hasta ahora se ha realizado. Es la contabilidad la que dice cómo se preparan los reportes financieros, es la base para la toma de decisiones en las empresas, y los administradores se basan en estos para hacerlas realidad. Los reportes de nuestro país podrían decir más sobre la realidad económica ya que siempre ha estado más tendiente al cumplimiento de la norma tributaria y a las reglas o doctrinas emitidas por las entidades de vigilancia y control, que a cualquier otro aspecto. Las empresas del Grupo 1 están corriendo contra reloj para alcanzar el cumplimiento establecido y librarse de sanciones, pero no están viendo en el fondo la gran oportunidad que pueden estar desaprovechando.

 

Fuera de los beneficios de la aplicación de las NIIF, entre otros, el aumento en la calidad y comparabilidad de la información financiera y la mejora de la competitividad empresarial, el cambio a NIIF, ofrece varias oportunidades para realizar un proyecto de transformación financiera. Proyectos que pueden apalancar la implementación de NIIF, y parte de una transformación financiera, serían por ejemplo la estandarización y homologación de sistemas y procesos, informes externos e internos entre el grupo; implementación de centros de excelencia y simplificación de la estructura legal por una más eficiente, todo con el objetivo de incrementar la calidad y/o reducir costos y tiempos.

 

 

La importancia de la capacitación y asesoría adecuada

 

Nadie va a estar preparado en la totalidad en la parte técnica para las NIIF. Como no hay expertos en NIIF holísticos en el mundo sino especialistas por temas, las compañías deberían identificar debilidades y tener requerimientos específicos. Esto se logra siendo conscientes de la capacitación que requiere su gente y así poder entender las normas que realmente les aplica a ellos. Es una realidad que las compañías colombianas tendrán que llevar contabilidades de doble propósito o de varios inclusive, una contabilidad fiscal y otra bajo normas internacionales, amén de las compañías americanas que deban cumplir con el principio contable americano y qué decir de aquellas que deban cumplir también con la contabilidad gubernamental – por supuesto esto será un reto para los próximos cinco años-

 

Nosotros como EY tenemos claro que no basta con un especialista para cubrir todo lo que es NIIF, sino que se necesita un equipo de expertos en los diferentes temas, que en nuestro caso son capacitados por personas del exterior y que son enviados a países donde las NIIF ya son una realidad, para que tengan experiencia práctica. Cualquier asesoría brindada debe seguir el objetivo de proporcionar soluciones de alto impacto que involucren a la Administración y a la Junta Directiva ya que son ellos los directos responsables de lo que pase con el futuro de la compañía.

No hay comentarios: