lunes, 26 de octubre de 2015

Resumen y análisis basado en el Reporte Semanal - Macroeconómico y de Mercados elaborado por Estudios Económicos del BCP y Credicorp Capital

Reporte Semanal - Macroeconómico y de Mercados elaborado por Estudios Económicos del BCP y Credicorp Capital

               De acuerdo con la lectura del documento se puede abstraer varios aspectos interesantes de la economía global. El primero de ellos tiene que ver con la principal potencia mundial, EE.UU., de la cual se indica como factor relevante las decisiones en materia de tasas de interés. De acuerdo con el análisis hecho por BCP y Credicorp Capital, se manifiesta que no se espera una decisión de subidas de tasas. Esto debido a la debilidad en las cifras de producción industrial, las ventas minoristas. Según el informe, existe una probabilidad del 68% de que la FED no suba las tasas de interés en 2015. A mi juicio es un análisis acertado. Vale la pena mencionar que si el consumo interno en EE.UU., se ha visto disminuido, una decisión de incremento de tasas de interés, conllevaría a un desestimulo en el consumo y por ende seguirían en contracción los indicadores antes mencionados. 
               En materia de los rendimientos de los bonos soberanos de EE.UU., se presenta una tendencia a la baja por debajo de 2% en los bonos a diez años. Esta disminución en el retorno obedece a la disminución de las ventas minoristas, lo cual es congruente con las expectativas de crecimiento contraídas presentadas en el tercer trimestre de 2015. Puedo mencionar que muy a pesar de las intenciones de la reserva federal estadounidense de subir las tasas (7 de 10 de sus miembros están de acuerdo en subir las tasas)  no será posible teniendo en cuenta la contracción del consumo interno.
               Respecto del dólar con relación al mercado internacional, se presenta una devaluación del -0,2%. Todo esto también está relacionado con la contracción de las ventas a minoristas.  Se puede concluir entonces que en un mercado de consumo como el estadounidense la tendencia es que cuanto más se incrementes las ventas internas y se dinamice la producción industrial para suplir el consumo doméstico, mejores indicadores se tendrán y consecuentemente la FED podrá tomar su anhelada decisión de subir las tasas. Una decisión como ésta, podría afectar significativamente a los mercados emergentes y en especial a nuestros países latinoamericanos, pues los inversionistas migrarían sus portafolios en búsqueda de una mejor rentabilidad, en este caso la estadounidense.
               Con relación a Europa, la recuperación es tímida. Al igual que en EE.UU., el bloque europeo, han sufrido contracción de su producción industrial. Derivado de esto, el consumo no responde volcando a una inflación negativa en septiembre de 2015. Así las cosas, el reporte acertadamente a mi juicio indica que el banco central Europeo estaría pensando en incentivar la economía con un paquete de ayudas. Algo preocupante de la economía de la Unión europea es la reducción de las proyecciones de crecimiento del gobierno alemán, 1.7% para 2015 y 1.8% para 2016, las cuales son más óptimas que las del fondo monetario internacional.
               En materia de retorno de inversión, los bonos del tesoro alemán, presentan una reducción por debajo del 2% lo cual arrastró a las disminuciones de los bonos soberanos de las principales economías de la unión. En materia de moneda, el Euro se mantiene estable.
               Con relación a Asia, el informe indica que China ha crecido 6,9% y la expectativa era de 6,8%, lo cual es halagüeño en cifras frías, pero el informe indica que existen dudas acerca de la confiabilidad de las cifras. El crecimiento Chino se ha jalonado gracias al incremento del sector servicios. Por otro lado, en materia de infraestructura, se aprobó un proyecto de construcción de cuatro líneas férreas que representarían el 2,4% del PIB chino, es decir inversiones cercanas a US$40 billones.
               En materia de exportaciones, se espera una disminución cercana al 2% (Según los exportadores participantes en la feria de Cantón). Aunado a esto, se estiman incrementos en 6% con relación a los costos de producción.
               De la misma manera, la producción industrial refleja una contracción de0,4% al corte de agosto de 2015. Con relación a las tasas de retornos de los bonos chinos, no se presentan cambios en los bonos a diez años.
               En materia de monedas, el Yen se ha apreciado con relación al dólar, lo cual es muy consistente y fácil con la situación de contracción de EE.UU.. No obstante, en lo corrido del año, esta moneda registra devaluaciones del 12% en los últimos 12 meses.
               Con respecto a Latinoamérica, se puede indicar que el banco central chileno decisión subir las tasas de interés en 25 puntos básicos. No se esperan entonces incrementos en el resto del año. La decisión de subir las tasas de interés se lee como una medida protectora de su política monetaria en relación a la inflación. Por supuesto, se estima un monitoreo a la inflación y a la decisión de la FED al respecto de subir o no las tasas de interés.
               En materia de retornos, las tasas de interés del tesoro a corto plazo subieron tanto en pesos chilenos como en unidades de fomento (UF).
               Respecto de la tasa de cambio frente al dólar, tiene una tendencia a la baja gracias al aumento relativo de los precios del cobre.
               Con relación a Colombia, en agosto de 2015, el informe del banco central señala una buena dinámica industrial y comercial. Esto no deja ser sorprendente, pero le viene bien al consumo interno, el cual se ha visto golpeado por el incremento de los costos de materias primas, los cuales vienen denominados en dólares en donde el peso colombiano presenta una fuerte devaluación en los últimos 12 meses. La devaluación sigue su tendencia. Esto debido a la fuerte correlación existente con los precios internacionales del petróleo.
               Con relación a Perú se menciona que su PBI, subió 2,6% en agosto de 2015 y que el banco central peruano subirá su tasa de manera gradual. El reporte menciona que de haberse consolidado la inversión pública en un 15%, se hubiera tenido un crecimiento económico de 4%. En materia de inflación se estima que alcance el 3,2%, lo cual supera las proyecciones en esta materia. En materia de tasas de interés se mantuvieron constantes las tasas de interés. Se esperaría un incremento gradual, indica el reporte.
               En materia de devaluación el sol peruano presenta una tendencia devaluacionista, motivada por una mayor demanda de inversionistas extranjeros y locales en dólares. Respecto de las tasas de interés de retorno de deuda soberana, se presenta una disminución de 17 puntos básicos y 18 puntos básicos en el papel a 10 y 20 años respectivamente.
               Respecto de los precios de las materias primas, el reporte indica que el precio del petróleo cayó 5% en la última semana (fecha del reporte 19 de octubre de 2015). Esta situación le juega en contra a Colombia por ejemplo, pues existe una fuerte dependencia de su PIB con relación a este commoditty. Esto empujará la tendencia alcista del dólar frente al peso colombiano como consecuencia.
               Con relación al cobre, el precio se mantiene estable mientras que el oro ha repuntado impulsado por el debilitamiento del billete verde. Esto le ha convenido a Perú, por ejemplo.
              

No hay comentarios: