sábado, 24 de octubre de 2015

Preguntas de actualidad económica: Colombia


1. Desde el año pasado el Banco de la República ha decidido no aumentar las tasas de interés, la cual ronda el 4.5% ¿Qué acciones en política monetaria debe tomar el Banco de la República, en orden de atraer inversión al país, no frenar el crecimiento, y mantener estable la inflación?

Muy buena pregunta. Para contestarla habría que descomponerla bien. Lo primero que habría que entender es la política monetaria de Colombia, la cual está descrita en la carta política del país, es decir en la constitución. En Colombia, quien administra la política monetaria es el Banco central, en este caso el Banco de la República. El propósito de la política monetaria en Colombia es mantener la inflación, maximizar el crecimiento del producto y del empleo.

Teniendo claro los tres objetivos, antes mencionados (Control de inflación, aumento de empleo y de crecimiento en el producto) puedo empezar por responder la pregunta. Lo primero es que la inflación se mantiene dependiendo del cambio de los índices de precios al consumidor (IPC). Para mantenerlos, es necesario que se controlen el costo de productos tanto producidos en la arena local como los importados. Se puede indicar que cuanto más control exista en los precios, mejor se controla la inflación. Para ello el Banco de la República, debe regular la liquidez, la cual se administra con la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Dicho esto, se puede concluir que cuanto más liquidez exista en el mercado, más capacidad de gastar tendrán los ciudadanos.

Una de las decisiones del Banco de la República en materia de control de consumo, tienen que ver con el control de las tasas de interés. Las decisiones de política monetaria se toman con base en el análisis del estado actual y de las perspectivas de la economía, y de acuerdo con  la evaluación del pronóstico de inflación frente a las metas. De esta evaluación se decide si se aumenta, se disminuye o se mantienen las tasas de interés (tasas de interés de las operaciones de liquidez de corto plazo).

Así las cosas, la pregunta es ambiciosa en materia de atracción de inversión al país, pues ésta no depende de la política monetaria directamente. Por el contrario, hemos visto que la política monetaria si controla la inflación y desempleo. Sobre la inflación, hay que mencionar que las tasas de interés están correlacionadas con ésta última, por definición. Así las cosas, un control inflacionario permitirá al Banco de la República mantener estables las tasas de inflación.

En la medida que el control de precios se dispare, la inflación correrá la misma suerte, con lo cual el Banco de la República, debe estudiar la posibilidad de elevar las tasas para controlar el consumo. En palabras sencillas, se aprieta el cinturón de los consumidores para coadyuvar en la estabilidad de la inflación.

 

Respecto de la inversión extranjera, no es un tema de política monetaria sino de estabilidad macroeconómica y de competitividad de la economía y por lo tanto de Colombia. Sobre este particular existen variables exógenas que analizan los inversionistas, una de ellas es la estabilidad económica, dentro de la cual está embebida por supuesto la política monetaria.


 

¿Con el precio del dólar casi en los 3.000 pesos Colombianos (COP), se hace más atractiva la inversión de capitales extranjeros en el país?

Al igual que en la primera pregunta, es necesario hacer claridad acerca de la política cambiaria en Colombia. Por ello el banco de la República interviene en políticas cambiarias para: a) incrementar el nivel de reservas internacionales para reducir la vulnerabilidad (Variable exógena) y mejorar las condiciones de acceso al crédito externo; b) mitigar movimientos de la tasa de cambio que no reflejen claramente el comportamiento de los fundamentales de la economía y que puedan afectar negativamente la inflación y la actividad económica; y c) moderar desviaciones rápidas y sostenidas de la tasa de cambio respecto a su tendencia con el fin de evitar comportamientos desordenados de los mercados financieros. 

Con esta ilustración, podríamos decir que la respuesta es depende. Si se trata de inversiones golondrinas, quizá la respuesta sea sí. Para ello hay que analizar la correlación del precio del petróleo y del dólar. La correlación es casi 1, con lo cual en la medida que los precios del petróleo estén por el suelo, se mantiene el nivel alto del precio del dólar con relación al peso colombiano, lo que se conoce como devaluación. Así las cosas, los inversionistas de capitales golondrinos para tener mayor retorno de su inversión - que será de corto plazo por la denominación de "golondrinos"- deberán analizar el ciclo económico en el que está Colombia (tipo análisis de ciclos económicos de Kondratieve). Se supone que el ciclo económico actual dependiente del petróleo está en declinación, con lo cual habría que analizar la volatilidad del precio del petróleo y de esta manera establecer cuál es la aversión de riesgo de los inversionistas. Dependiendo de esta respuesta, podremos estar hablando de una atracción de capitales golondrinos si se aproxima el aumento del precio internacional del petróleo - cosa que veo lejana- de lo contrario la inversión extranjera directa, no golondrina, podría aumentarse. Esto último si el país se vuelve más competitivo. Para ello debe hacer frente a los asuntos más problemáticos que el país vive según el reporte de competitividad del foro económico mundial, los cual son en su orden: 1. Tasa de impuestos, 2. Corrupción, 3. Ausencia de Infraestructura.

http://www3.weforum.org/docs/gcr/2015-2016/COL.pdf

2. ¿Qué políticas en materia tributaria y legal debe adoptar el gobierno Colombiano, para lograr mantener un clima de inversión y negocios saludable, teniendo en cuenta la coyuntura internacional?

La respuesta es la continuación de la última parte de la respuesta anterior. Los asuntos más problemáticos que el país vive según el reporte de competitividad del foro económico mundial, los cual son en su orden: 1. Tasa de impuestos, 2. Corrupción, 3. Ausencia de Infraestructura.

 

Para ello una reforma estructural tributaria, de acuerdo con las recomendaciones de la OECD, debe darse lugar en Colombia. Con ello se garantizaría estabilidad a los inversionistas y competitividad a los productores locales, estos últimos también deben apalancarse de los beneficios que conllevan los tratados de libre comercio.

 

http://www3.weforum.org/docs/gcr/2015-2016/COL.pdf

 

 

 

 

 

No hay comentarios: