jueves, 29 de noviembre de 2007

Pasos a seguir para la implementación de las NIIF en Colombia

1. Designar a un organismo gubernamental que interactúe con el IASB

Debido a que las NIIF están emitidas y administradas por el IASB, el primer paso para la adopción de estas normas en Colombia es que se permita o que existe algún órgano del gobierno nacional que interactúe con el IASB y a su vez apruebe el compendio de normas vigentes en la actualidad y además se continúe con la dinámica de aprobación de cada norma o interpretación emitida por el IASB en lo sucesivo.

Una vez exista esta interacción, debería designarse este órgano gubernamental que trabaje de la mano con el IASB para que cada norma o interpretación emitida sea de aplicabilidad en el mercado colombiano.

2. Educación

Este es un factor crítico en la actualidad. Nuestros contadores públicos no están familiarizados con las NIIF. No solamente los contadores sino que los administradores y usuarios de la información financiera contable, necesitarán de un entrenamiento que les permita la fácil interpretación de los estados financieros preparados bajo NIIF, así como lo hacen hoy día con los estados financieros preparados bajo PCGA colombianos. Esto más que una barrera es una oportunidad para estar a la par con los mercados internacionales. De hecho, muchas de las compañías extranjeras con sede en Colombia, están aplicando NIIF desde hace más de dos años con lo cual los administradores y contadores de estas compañías ya conocen e interpretan estas normas.

Por otro lado se debe iniciar un cambio en el currículo de las facultades de contaduría pública incluyendo con mayor intensidad las NIIF.

Los auditores de los estados financieros deberán también estar preparados en NIIF por cuanto ellos tendrán que revisar que las compañías objeto de aplicación de estas normas no tengan desviaciones en dichos principios contables y de esta forma brindar una seguridad razonable sobre el logro de objetivos desde el punto de vista de preparación de estados financieros.

Los accionistas y terceros usuarios de la información financiera no serán la excepción en cuanto al conocimiento general y en algunos casos, profundo sobre la aplicación de las NIIF.

3. Aprobación de un Proyecto de ley que adopte las NIIF

Por último y no menos importante debe existir una iniciativa por parte del congreso nacional que promulgue una ley en la que se adopten las NIIF y a su vez se cree la conexión entre el IASB y una organización gubernamental que avale la aplicación en Colombia en lo sucesivo de la emisión de interpretaciones y las nuevas normas emitidas por el IASB. Por otro lado, vale la pena tener en cuenta que muy de la mano con este proyecto se debería analizar la normatividad mercantil que se ve afectada por el cambio de los PCGA colombianos.

1 comentario:

Heddy Cueto Catalán dijo...

Muy buena su publicación Felipe, me parece que la implementación de las NIIF nos llevará a tener menos costos de administración y más claridad en las operaciones.
Si todos los países habláramos en el mismo idioma facilitaríamos las comunicaciones y negociaciones entre sí, además presentaríamos la misma realidad económica con la misma operación real implementando los mismos estándares de contabilidad.
Muy bueno su aporte.
Heddy Cueto
PROMIGAS SA-Barranquilla