jueves, 29 de noviembre de 2007

Globalización de la economía colombiana

En la globalización de los mercados económicos, la necesidad de seguir políticas de buen gobierno y en la generalidad de las exigencias de los negocios, los estándares internacionales juegan un papel fundamental tanto en la preparación de información financiera como en el monitoreo y la aplicación de nuevos modelos de administración.
Es por esto que las NIIF están siendo adoptadas, a parte de la comunidad económica europea, tanto por países con economías desarrolladas como aquellos que actúan en una economía emergente. Para efectos de la globalización, el Gobierno Nacional, por encargo del Congreso de la República mediante la Ley 550 tiene su compromiso en la armonización de los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) colombianos con los estándares internacionales en especial en las NIIF.

En Colombia no se aplica ni USGAAP( PCGA de U.S.A.) ni NIIF, por el contrario aplicamos los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), los cuales están comprendidos en el decreto 2649 y 2650 de 1993.
Estas normas han permanecido vigentes desde 1 de enero de 1994 hasta la fecha sin presentar modificaciones, actualizaciones o adaptaciones. Por otro lado, ha sido costumbre en Colombia que muchas de las normas contables han sido adaptadas de acuerdo con la legislación fiscal. Es así que se concibe que una norma superior a la contable pueda llegar a ser la comprendida en el estatuto tributario.

Esta situación nos lleva a pensar que estamos lejos de ser protagonistas en materia de reportes financieros, por lo menos en los mercados emergentes. Así mismo crea una barrera natural para la globalización de nuestra economía por la no aplicación de las NIIF.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitivamente este es un buen aporte a la profesión contable y a las ciencias económicas y administrativas del país