jueves, 29 de noviembre de 2007

Principios contables americanos o Internacionales

La SEC (Comisión de regulación de acciones en Estados Unidos de Norteamérica – por sus siglas en inglés) dio el primer paso para la aceptación de la presentación, ante esa Entidad, de los estados financieros preparados bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en Inglés, en adelante NIIF).
Las entidades de vigilancia y control americanas esperan con esta movida atraer compañías foráneas a cotizar sus acciones en el mercado de capitales más grande del mundo. A su vez se marca el inicio del desmonte gradual de los principios de contabilidad generalmente aceptados en Estados Unidos, comúnmente conocidos como U.S. GAAP.
El pasado 20 de junio de 2007, la SEC votó por unanimidad la propuesta de permitir que las compañías foráneas que quieran listarse en el mercado público de valores americano, utilicen como base de presentación de información financieras las NIIF sin la necesidad de preparar la reconciliación de las cifras contables con los U.S.GAAP, como se exigía con anterioridad a esta decisión.
De igual manera, la SEC preparó una propuesta adicional, consistente en dejar que las compañías públicas americanas utilicen como su base contable las NIIF. Está La propuesta es un paso significativo hacia la globalización de los principios contables. Hoy día más de 100 países adoptaron o están en proceso de adoptar las NIIF, los Estados Unidos, no quieren ser la excepción. Con este acuerdo se espera que, en los sucesivo, exista una convergencia gradual entre el los U.S. GAAP y las NIIF sobre todo para la aplicación de estas últimas normas en el territorio americano. De hecho en la actualidad tanto el FASB (Junta de emisión de U.S. GAAP por sus siglas en inglés) y el IASB (junta de emisión de NIIF por sus siglas en inglés), tienen en ejecución un plan de convergencia que está trabajando para lograr eliminar las principales diferencias entre estos dos principios contables. La meta establecida para que este plan de convergencia llegue a feliz término es marzo de 2008. La propuesta se mantendrá en discusión pública por 75 días y debería ser aprobada por cinco miembros de la SEC antes de que llegue a tener efecto.
Las SEC también indicó que es una posibilidad favorable para las compañías americanas que tienen un volumen alto de operaciones en países donde apliquen NIIF. Lo anterior debido a que estas compañías podrían adoptar como base contable la regida por el IASB y en consecuencia los U.S. GAAP pasarían a un segundo plano. Así mismo la SEC indicó que este sería un cambio que tardaría al menos 10 años, teniendo en cuenta los cambios que implicaría para las compañías y los usuarios de la información financiera.
Por otro lado los usuarios de información financiera manifestaron que, aun cuando la propuesta provee una posibilidad para las compañías, la adopción de las NIIF requiere de mucho tiempo y dinero por cuanto en la actualidad el conocimiento de estas normas en la comunidad de negocios americana es prácticamente nulo.
Sin embargo, las diferencias entre los dos sistemas contables hacen difícil para los inversionistas comparar compañías, aún firmas de la misma industria. Bajo U.S.GAAP, los costos de investigación y desarrollo, por ejemplo, se cargan generalmente a gastos en el momento en que se incurren. Bajo NIIF, una vez un proyecto llega a la etapa de desarrollo, los costos son susceptibles de capitalización.
El resultado es que la compañía puede mostrar diferentes ingresos operacionales y utilidad neta, dependiendo del sistema que utilice.
La Unión Europea comenzó a empujar dicho paso después de ordenar que las compañías que cotizan en bolsa dentro del bloque desde 2005, reporten resultados utilizando las NIIF, descartando las docenas de sistemas nacionales de contabilidad en uso por las compañías que cotizan en bolsa. La idea era facilitar a los inversionistas la comparación de los resultados financieros aunque la compañía estuviera ubicada en Londres o Lisboa, por ejemplo. Desde entonces, las compañías europeas han dicho que es muy costoso reportar tanto bajo normas internacionales como bajo los sistemas americanos. Entre muchas compañías, inversionistas y analistas, es bienvenida una unificación de sistemas contables nacionales en un juego de normas global.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Felipe se caracteriza por los mensajes claros y de mucha profundidad.

Anónimo dijo...

De mucha utilidad el artículo sobre todo por lo que se avecina en materia de IFRS en Colombia

Anónimo dijo...

Que buen artículo no sabía que un contador público tuviera tan buen verbo.

Contadores en Cancun dijo...

Me parece bien la manera en la que explicas la relación existente. muy buen articulo lo pondre en mi blog de contabilidad de Cancun