domingo, 7 de junio de 2015

Cuanto mejor se escuche el mercado, mejor resultado se obtiene y entonces ¿Cómo se escucha lo que el mercado quiere decirnos?


Cuanto mejor se escuche el mercado, mejor resultado se obtiene y entonces ¿Cómo se escucha lo que el mercado quiere decirnos?

Felipe Jánica Vanegas

Socio de EY

Cuanto mejor la investigación de mercado mejor serán los resultados. Aplicar técnicas de mercado no siempre arroja los mejores resultados en el mercado. Por más de que se utilicen modelos cuantitativos con combinaciones de variables exógenas y endógenas, los resultados no podrán ser mejores sino se acompañan de una alta dosis de conocimiento macroeconómico y lo más esencial de qué tanto se escuche a los consumidores.

Son muchos los métodos cuantitativos que se pueden poner en práctica para pronosticar resultados de ventas; sin embargo, si éstos no se le proporcionan los insumos adecuados, los resultados podrían ser desastrosos. Para poder ajustarse a los resultados esperados es necesario conocer el ambiente macroeconómico de los negocios. Por más que se pretenda ser especialistas en finanzas, mercado y contabilidad, no se pueden aislar las valoraciones de proyectos sino se acompaña de un robusto análisis macroeconómico del país en el que se está emprendiendo un negocio.

Una vez se logre consensuar el estudio macroeconómico, el siguiente paso es apasionarse por la idea de negocio y saber qué tanto el mercado está dispuesto a aceptarla como necesidad que transforme su estilo de vida. Para ello es necesario establecer el propósito de negocio más que la misión de la empresa que recién se crea. Para ello es necesario escuchar el mercado y poder leer lo que podría decirle parara que consecuentemente se traduzca en ideas de negocio que perduren en el tiempo.

Entonces ¿Qué se debe saber del mercado y cómo se aprende del mercado? Para poder responderlo es necesario saber hacer la pregunta correcta al mercado. Por ejemplo a través de encuestas a clientes, se podría conocer una tendencia de mercado y una necesidad no provista por el mercado, pero ¿qué tan adecuadas son las preguntas hechas a los consumidores? Es allí dónde radica el asunto importante en realidad, pues cuanto mejor sea la pregunta, mejor será la respuesta a esa necesidad y mejor se podrá construir o crear la solución que el mercado ansía comprar.

Suena simple, pero en lo simple de las preguntas se encuentran los detalles del éxito de los emprendedores. No necesariamente una idea imaginada es la respuesta a lo que los consumidores realmente necesitan. Por eso, para ser un emprendedor exitoso es más que necesario que la ambición se acompañe de una alta dosis de sentido común, pues no es difícil pensar en la tele transportación, si no existe alguien que quiera experimentarla.

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