domingo, 7 de junio de 2015

¿Cómo se logra ser un emprendedor exitoso?


¿Cómo lograr ser un emprendedor exitoso?

Felipe Jánica Vanegas

Socio de EY

La humildad es fundamental para los emprendedores y para los líderes de las empresas. Lograr que sus dirigidos persigan el objetivo común o su propósito, es esencial para conquistar las metas y hacer que los sueños no sean una quimera.

No sólo en la válida de la fórmula uno que se corre en Monte Carlo se puede observar, de primera mano, los caballos de potencia que corren por sus angostas calles. En cada esquina de Montecarlo, y en Mónaco en general, se vive y se escucha el rugir de los motores de los más costos carros. Es que éstos parecen de juguetes y recién sacados de las vitrinas de los concesionarios de las más emblemáticas marcas de autos conocidas y por las que muchos suspiran. No sólo eso se puede observar en Mónaco, sino también una arquitectura que mezcla lo moderno con lo clásico. Aunado a ello, es impresionante ver el lujo no sólo sobre tierra sino también sobre el mediterráneo. Los yates que atracan en su marina, dan cuenta de la exuberancia de sus dueños. Cualquiera que llega a Mónaco - independientemente de su origen social, económico o religioso- se asombra con el exceso de lujo.

Qué mejor lugar de encuentro para inspirar a los mejores emprendedores del mundo y enseñarles que con su pasión y espíritu han logrado transformar sus sueños en realidad. Pero eso no es lo que realmente buscan los emprendedores de hoy en día. Más que buscar emular a los más ricos personajes del mundo, lo que buscan estos emprendedores es perseguir sus sueños. Muchos de ellos sin duda les motivan la riqueza, pero no necesariamente es esto lo esencial. Por ejemplo, el seguir transformando sus ideas en realidad y que éstas transformen la humanidad, es lo que realmente les inspira. En el evento del emprendedor del año que se celebra cada año y que organiza EY, se busca inspirar a estos emprendedores y se fomenta lo básico, que es seguir haciendo tangibles sus sueños y que no sólo sean una quimera.

En este evento, conocido como los olímpicos del emprendimiento, se premia no a los más ricos sino a los que más ayudan a construir un mundo mejor para trabajar. No obstante, la motivación que conlleva a que el evento se realice en Mónaco, es precisamente que se muestre al mundo entero que hay una nueva generación de emprendedores, que no necesariamente buscan rentabilidad sino sostenibilidad con el ecosistema. Por eso, en contraste con los lujos y excesos es perfectamente argumentable que cuanto más riqueza se acumula más oportunidades de estancarse en la zona cómoda existen. La zona cómoda para los emprendedores se logra cuando se es rentable y cuando no existen mayores motivaciones diferentes al de la caja registradora. Es por eso que el concepto de retorno de inversión para los accionistas, incluyendo el gobierno, es cada vez más miope. El verdadero concepto de retorno de inversión es el de sostenibilidad de la rentabilidad en el tiempo, no sólo en el corto, sino en el mediano y largo plazo.

Entonces ¿qué se necesita para tener una visión 2020 y no caer en el juego miope de la rentabilidad? No hay mejores respuestas o respuestas sugeridas, pero de lo que cada vez hay que convencerse es que el propósito de las empresas más allá de la misión y de los emprendedores o de sus CEO´s, es que éste realmente sea abrazada por cada uno de los empleados. Si esto no se logra conseguir, difícilmente se logra el propósito de la empresa. Es que cuanto más claro se tenga el propósito de la empresa y que éste sea perfectamente divulgado con los interesados claves de la empresa (empleados, dueños, reguladores, proveedores, clientes), mejor será la rentabilidad. Para ello, es necesario que los emprendedores y los CEO´s tengan una alta dosis de disciplina, pero sobre todo que tengan excesos, pero de humildad. Ese es el reto, por eso es paradójico pensar que con tanto exceso como los que se viven en Mónaco, se pueda inspirar a los emprendedores. Pero en efecto es inspirador saber que existe consenso entre los emprendedores  y CEO´s en actuar de manera de tal que su mensaje sea escuchado, pero lo más importante que sea comprado por los interesados claves de las empresas. La invitación para los emprendedores y CEO´s es tener muchos excesos, pero excesos de humildad, pues cuanto mayores seguidores tengan mejores serán los resultados.

No hay comentarios: