martes, 14 de abril de 2015

"Globalización mitos y realidades para los colombianos

http://www.pulzo.com/opinion/323851-globalizacion-mitos-y-realidades-para-los-colombianos


En el país del sagrado corazón se ha venido hablado de globalización, pero ¿realmente sabemos de qué se trata?


El modelo económico colombiano se ha caracterizado por décadas por ser un modelo conservador en Latinoamérica. Muchas han sido las críticas, pero a la vez muchos los halagos. Lo cierto de todo esto es que a los colombianos nos ha tocado vivir muchas realidades socio-políticas que muchos países de Latinoamérica no. Es por esto, que nuestro amado país y los ciudadanos debemos reinventarnos para no vivir del pasado y para empezar a transformar el presente, pues es en esto en lo que realmente debemos enfocarnos.
¿Para qué sirve revisar el pasado si no nos encargamos de cambiarlo? Es allí donde verdaderamente debemos ser críticos. Quien sabe más de la situación actual si no los ciudadanos locales con sentido común. Claro está que si éste es el menos común de los sentidos, puede seguir pasando lo que en la actualidad – infiero–  pasa. Es que si los profesionales colombianos no nos reinventamos, alguien nos reinventa o nos relega. Para ser autocríticos entonces, es necesario que nos veamos desde afuera y sin sesgo. Infiero que es por eso que a nuestro país han aterrizado y se han quedado profesionales de otras latitudes, muchas de ellas de países desarrollados y que vienen para atender encargos específicos. Otros por necesidad, pues en sus países de origen ya no existen oportunidades para ellos.
En cualquiera de los dos casos, no existe mayor interés en ellos que el de generar beneficio para quien se representa y también el beneficio personal. Pero entonces qué pasa con los buenos profesionales colombianos o dónde están cuando realmente se necesitan. Esta es una situación que debemos analizar con detenimiento y para ello es necesario que  se revise sin sesgo cada situación.
En las empresas multinacionales se vive a diario situaciones como las descritas. Pero no sólo en empresas, sino en organizaciones sin ánimo de lucro (instituciones educativas, ONG, entre otras). El asunto es analizar en dónde o qué papel juegan los profesionales colombianos en esas empresas u organizaciones. Infiero que la respuesta es: Depende. En la medida que existan buenos o excelentes profesionales colombianos, mayor será el grado de responsabilidad que les asignan o incluso el grado de dirección que se merecen. Esta es la palabra clave, merecer, pues si en las empresas multinacionales a diferencia de lo que ocurre en el sector público, existe la meritocracia entonces las oportunidades son las mismas tanto para profesionales extranjeros como para los nacionales.
Si es así, entonces el problema es de preparación pero ¿qué pasa cuando los profesionales están bien preparados pero no son tenidos en cuenta? Será un problema de meritocracia  de cultura degradada de las empresas multinacionales o “platanizada”. En cualquiera de los casos lo único cierto es que en la medida que más y mejor se prepara el profesional, cualquiera que sea su nacionalidad, mejores oportunidades para él o para las empresas a las que presta sus servicios. Este es un punto crítico para los profesionales pues me preparo mejor para trabajar o para ser emprendedor o para ser una mezcla de las dos cosas.
El análisis in-sesgado de cada situación es el punto de partida de la decisión que tome el profesional. Entendiendo la globalización como el movimiento de capitales de economías desarrolladas a economías no desarrolladas o emergentes y el movimiento de profesionales de economías no desarrolladas a economías desarrolladas, en la medida en que los profesionales adquieran conocimiento global y lo traigan a su país de origen, no solo se hace patria sino que también se benefician por el desempeño de las empresas que lideran o en el caso de los emprendedores mayor posibilidad tienen de triunfar en el mercado local.
El mercado interno en Colombia se ha venido incrementando y es por eso que cada vez más multinacionales y multilatinas, tal es el caso de empresas de consumo chilenas, que se acercan cada día más al mercado colombiano. El punto de análisis acá es qué tantos profesionales colombianos y globales tenemos en la actualidad en Colombia que puedan dirigir y hacer crecer estas empresas o en el caso de los emprendedores qué tanto pueden ser exitosos al compartir su experiencia global en un mundo local, es decir cómo se hace para localizar una experiencia global.
Lo cierto del caso es que cada vez más hay más colombianos globalizados de vuelta en Colombia y muchos de ellos están ocupando las posiciones de liderazgo que antes estaban reservadas para expatriados. Lo bueno de esto es que se incentiva la cultura de globalización, pero a la vez se insta a las nuevas generaciones a que regresen y no solo hagan patria sino que también pueden buscar opciones rentables de negocio en el país del sagrado corazón.
Respecto de los expatriados, no hay más que agradecerles por el aporte que nos hayan dado, pero lo cierto del caso es que cada vez hay más competencia para ellos y lo mejor del caso es que las empresas multinacionales y los consumidores locales así lo están viendo. En conclusión, en Colombia si hay cama para tanta gente, pero en la medida que cada uno de ellos mejor preparado y conozca el mercado local el beneficio será evidente, tanto para la empresa o el negocio que se emprenda como para los consumidores y felices todos.

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