miércoles, 30 de noviembre de 2011

Colombia, una economía globalizada y con potencial competitivo en la Costa Caribe

Con el reciente crecimiento económico del país, se hace necesario pensar en las regiones distintas a las, ya un poco más desarrolladas. El crecimiento económico que se avecina para el país, estará jalonado por varios factores en los que se pueden mencionar la calificación de grado de inversión por parte de las tres calificadoras de riesgo, CIVETS encabezado por Colombia y los tratados de libre comercio (EE.UU., EU, Canadá, entre otros).

Es evidente que la competitividad del país se va a jalonar por el desarrollo de la infraestructura; sin embargo, existe una infraestructura natural en el país, particularmente en la Costa Caribe colombiana. Hablamos pues, de su gente, la cultura, la globalidad del pensamiento en el Caribe y lo más importante los puertos. En la Costa Caribe existen más de cuatro puertos multipropósito. Cabe mencionar que los puertos sobre el mar Caribe ( santa Marta y Cartagena) tienen calado natural y el de Barranquilla que se adentra desde el mar Caribe al rio magdalena (principal río navegable del país por su afluente y la conexión entre el Caribe colombiano y el interior del país).
En ese orden de ideas, estamos hablando del desarrollo económico del país y de una de las zonas en las que necesariamente existen miles de oportunidades, no sólo por los TLC , sino por la migración de las empresas venezolanas que se han localizado en ciudades del la costa Caribe colombiana.


Colombia, a global economy and competitive potential in the Caribbean Coast
With the recent growth of the country, it is necessary to consider the different regions, a little more developed. Economic growth is coming to Colombia and will be marked by several factors that may be mentioned the investment grade rating by all three rating agencies, CIVETS and the free trade agreements ( FTA with U.S., EU, Canada, among others).
It is evident that the country's competitiveness will be marked by the development of infrastructure, but there is a natural infrastructure in the country, particularly in the Colombian Caribbean Coast. Its people, culture, the totality of thought in the Caribbean and most important: ports. On the Caribbean coast there are more than four multipurpose ports. It is worth mentioning that the ports on the Caribbean Sea (Santa Marta and Cartagena) have natural draft and the Barranquilla that juts from the Caribbean Sea to the Magdalena River (Main River navigable in the country and the connection between Colombia and the Caribbean the country).

In that vein, we are talking about economic development and one of the areas that necessarily exist thousands of opportunities, not only by the FTA, but by migration of Venezuelan companies that are located in cities of the Colombian Caribbean coast.

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