lunes, 10 de agosto de 2015

Éxito empresarial ¿Planeación o suerte?

http://www.elespectador.com/opinion/exito-empresarial-planeacion-o-suerte


El éxito de los emprendedores y de las organizaciones depende de la suerte que tengan. Tanto en las organizaciones como en los emprendimientos, el éxito no es el resultado del azar. Quizá quienes se aferren a las probabilidades estadísticas, seguirán pensando que la suerte los acompañará en el negocio que emprendan. Lo cierto es que cuanto más duro trabajes más suerte tendrás.


La suerte es una consecuencia natural del trabajo duro y constante. En el caso de las organizaciones y de los emprendedores, ese trabajo duro depende de qué tan bien se defina y ejecute la estrategia de negocio. Estoy convencido que una planeación estratégica aumentará la probabilidad de éxito.
La pregunta que deben empezar a resolver los emprendedores y los líderes de las empresas colombianas es si cuentan con una estrategia de caras a la consecución de objetivos. Los que tienen claro cuál es la estrategia, deben empezar por divulgarla y consecuentemente, ejecutarla.
Pareciera sencilla la divulgación, pero en realidad es un desafío. Muchas veces el ego de los líderes les juega una mañana pasada, pues asumen que todos en la organización reman para el mismo lado y que todos los colaboradores son sus seguidores. Para saber si la estrategia está debidamente divulgada, bastaría con preguntar a cualquier colaborador si conocen la estrategia y de ser así, si la pueden explicar. De la calidad de la respuesta se podrá diagnosticar si las empresas realmente han divulgado o no la estrategia.


El siguiente paso es la ejecución. Es aquí donde el trabajo en equipo debe prevalecer sobre las individualidades. Para ello, se deben identificar a los líderes claves que coadyuvarán en la ejecución. Sin embargo, no sólo basta con tener a los mejores y más brillantes líderes dentro de las organizaciones. Muchos líderes empresariales han optado por contratar profesionales con aptitudes sobresalientes, incluso muy superiores a las del mercado o de la competencia. Otros, en contraste, optan por su intuición y en lugar de contratar líderes con muchas aptitudes, forman profesionales internamente y les ayudan a desarrollar las aptitudes necesarias para poner en marcha la estrategia. Es decir les interesa más la actitud que la aptitud. El mejor de los casos es cuando se logra el equilibrio perfecto entre estas dos cualidades.


Lo realmente importante es que el líder (emprendedor o presidente) sepa rodearse de buenos colaboradores. Para ello el líder debe saber identificar quiénes de sus colaboradores siguen la estrategia y quiénes la torpedean. Estos últimos son los llamados colaboradores o incluso líderes tóxicos. Normalmente éstos son los que critican en lugar de aportar o de contrastar con argumentos cualquier decisión del líder o líderes.


La recomendación para los empresarios y líderes es que definan la estrategia y la ejecuten. Seguido de ello deben saber elegir y monitorear a su gente. La identificación de los tóxicos es el reto de los líderes, pues se debe tener coraje para enfrentarlos y persuadirlos para ponerlos a bordo. Por supuesto, se debe empoderar a quienes realmente estén comprometidos con la organización. Para los tóxicos, la recomendación es que contrasten las ideas y se preparen bien para argumentar, de lo contrario no serán más que rebeldes sin causa y consecuentemente poca o nada suerte tendrán.

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