jueves, 24 de febrero de 2011

Valores razonables en Colombia... La realidad de los Avalúos

Antes de dar inicio al resumen y teniendo en cuenta que pueden haber varios colombianismos, a continuación, describo el glosario de términos utilizado en estas líneas:

Avalúos: Tasación
Avaluador: Tasador
Valuación: Valoración o Tasación
Regulatroio: Marco de regulación
Normatividad: Conjunto de normas
Decreto: Mandato del Gobierno, es distinto a la ley, para el caso del 2649/93 son los PCGA colombianos
PCGA: Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Luego de esta digresión, un avalúo técnico es válido para IFRS, si cumple la metodología establecida en Normas Internacionales de Valoración (IVS por sus siglas en inglés International Valuation Standard). Los principales requerimientos a ser aplicados en la preparación de los avalúos técnicos con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), incluyen:

a. Normatividad: Establecer el marco regulatorio sobre el cual debería ser trabajado el avalúo técnico para IFRS teniendo en cuenta la normatividad emitida por el IVSC, la cual puede ser consultada a través del website de la IVSC en www.ivsc.org.

b. Información como mínimo a ser incluida en los avalúos:
· Naturaleza de los activos valuados
· Bases de la valoración, incluyendo tipo y definición del valor
· Fecha de la valoración
· Identificación de los activos y su localización geográfica y fecha y alcance de la inspección.
· Fechas de las inspecciones
· Marco regulatorio aplicado (Metodología de valoración)
· Supuestos especiales y/o limitaciones
· Vidas útiles remanentes de los activos y de ser significativo el valor residual del bien, en especial en terrenos.
· Nombre del avaluador y sus calificaciones profesionales

c. Métodos de valoración:

En la IVS 1, podrán encontrar lo que debe contener el método de Market Value
En la IVS 2, están los demás métodos distintos del Market Value, como son El valor en uso, Limited Market Property, Specialised Special Purpose o Specially Designed Property que es el Depreciated Replacement Cost.

Método de la comparación de ventas, o Market Value: Bajo este método, propiedades similares o sustitutos que son vendidos en el mercado son comparados con el activo. Los precios de venta son analizados mediante la aplicación de unidades de comparación ajustadas por las diferencias entre el activo y los datos del mercado. La comparación de ventas tiene aplicación especial y es recomendable cuando existe suficiente información en el mercado. Sin embargo, su confiabilidad disminuye cuando las condiciones del mercado son afectadas por rápidos y volátiles cambios o cuando las transacciones del mercado son limitadas.

Método de capitalización de ingresos, o Value in Use: Bajo este método, el valor de mercado es interpretado como la expectativa futura de beneficios a ser generados por el activo en la forma de flujos de ingresos. El método considera el ingreso neto generado por una propiedad comparable, acumulándolos para determinar el valor del activo.

Método del costo o Depreciated Replacement Cost : Este método establece el valor de la propiedad por referencia al costo de construcción de una propiedad equivalente. El mismo considera la posibilidad de sustituirlo mediante una compra, o la construcción de una replica igual al original o a una que pueda generar la misma renta. El método del costo es utilizado con frecuencia en valoraciones de nuevas o recientes construcciones, y para proponer construcciones, adiciones o renovaciones. Este es el que indica el artículo 64 del Decreto 2649 de 1993, es decir los PCGA colombianos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ser avaluador bajo NIIF, debe estar certificado por algún organismo internacional o basta con la certificación colombiana que se homologa al Registro Nacional de Valuadores.

Anónimo dijo...

Henry Cardenas
quiero saber la respuesta del comentario si con el RNA es sufieciente para ser avaluador bajo NIFF

Arq : Orlando.Orellano Perez (Arquitectura y Avaluos...tel 301855555 dijo...

no se ha dado la respuesta de la anteriores preguntas !!por favor mi pregunta es la misma,el RNA sirve par avaluar bajo NIFF.

RICARDO GUERRERO PINZÓN dijo...

Dando respuesta a su pregunta, le puedo decir que SI. El registro que se tenga ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) El cual se ha denominado hasta ahora RNA, y estar afiliado a una lonja; serian hasta ahara los únicos requisitos para poder hacer avaluos bajo las normas NIFF, ya que estas lo único que obligan es a que los avaluos sean realizados por un perito externo a la empresa que los pueda firmar, quiere decir esto que todo el que tenga la calidad de perito bajo lo anunciado anteriormente podrá hacerlo; todo lo anterior solo hasta que se nazca la primera ERA y empice a regir el RAA tal y como lo plantea la ley del avaluador 1673 del 2013 y su decreto reglamentario, por ahora aplica los mismos requisitos con los que se han venido trabajando.
Soy docente de avaluos, espero les sirva esta información

CESARPAYA dijo...

Cordial saludo Arq. Orlando,

Efectivamente al momento cualquier Lonja puede hacer avaluos bajo NIIF, solo tiene que aplicar la metodología que se aplica para este tipo de avaluos.

atte,


Cesar Augusto Paya
Administrador Financiero
Avaluador Lonja Huila

Unknown dijo...

Hasta ahora como va la creación de la ERA, donde se encuentra información de este organismo.

RICARDO GUERRERO PINZÓN dijo...

Hola Maryluz ya tenemos ERA bajo el nombre de ANA y tenemos que yo conozca, dos entidades acreditadas por la ONAC, para certificar, una es la Lonja de Propiedad Raíz Avaluadores y constructores de Colombia y la otra lonja bajo el nombre comercial RNA.tengo un grupo en Facebook que se llama peritos valuadores de Colombia, ahí comoartimos mucha información, mi Tel 3115912389,por si necesitas que te amplíe la información.